Encuentro entre Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui con el gobernador de Sinaloa.

Apertura Tribu Yaqui

Apertura Tribu Yaqui en español

Petición del Gobernador de Sinaloa

Petición del gobernador de Sinaloa traducido a Lengua Yaqui

Respuesta Tribu Yaqui

Consulta a la Asamblea

Respuesta de la Tribu Yaqui a la Petición de del gobernador de Sinaloa

Palabras finales del gobernador de Sinaloa

Palabras finales de la Tribu Yaqui

 

Encuentro entre Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui con el gobernador de Sinaloa.

El 14 de Diciembre de 2013, después de las 3:00 de la tarde, horario de Sonora, se realizó la reunión entre la Guardia Tradicional Yaqui y el gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdéz (Malova).

Las Autoridades Tradicionales empezaron a congregarse antes del mediodía para afinar los preparativos del lugar donde se llevaría a cabo la reunión, el gobernador arribó con un grupo de funcionarios y productores agrícolas del estado de Sinaloa para solicitar a la Tribu Yaqui la flexibilización del bloqueo carretero que mantienen en Vicam, pues quieren agilizar el paso de los transportes de carga que llevan la producción de exportación, en su mayoría de hortalizas, de Sinaloa a Estados Unidos.

Este bloqueo, que inició el 28 de Mayo de 2013, surge como medida para exigir la solución al problema que el acueducto independencia y la presa del novillo representan no sólo para la producción agrícola de la tribu yaqui, que al día de hoy se ha reducido a una cosecha por año; sino a la existencia misma de los Yaquis, que en palabras de Mario Luna, portavoz de la tribu, al ser despojados del agua “ somos condenarnos a emigrar de este territorio, significa condenar a la muerte a un pueblo milenario que ha permanecido y pagado su cuota de vida con sangre, sudor y lágrimas de hombres, niños y mujeres, nacidos y no nacidos.”

Los primeros en dar su palabra en yaqui, fueron los Mayores del Consejo; en la primera intervención, su vocero Mario Luna agradeció la presencia del gobernador al tiempo que expresó la legitimidad de la lucha por el agua y la vida que los Yaquis han mantenido. Se refirió a la historia de su pueblo y recordó las deportaciones masivas de las que fueron objeto en la primera década del siglo XX debido a su lucha por defender sus tierras; habló también de las múltiples traiciones que han sufrido por parte del estado mexicano, como el bombardeo que Álvaro Obregón emprendió contra la Tribu después de que ésta lo había protegido en el mismo valle ceremonial en el que se realizaba la reunión.

Ya en el campo de lo jurídico, reiteró que el estado ha violado los derechos humanos de la primera, segunda y tercera generación al negarles el derecho de proyectar un futuro a los herederos Yaquis, nacidos y no nacidos; ha violado sus derechos individuales y colectivos al violentar y no acatar las disposiciones judiciales que amparan al pueblo Yaqui, como el amparo en el tribunal Unitario Agrario Num.35, donde se tiene una medida cautelar que establece que se deben evitar acciones de hecho o de derecho que impliquen extracciones de cualquier volumen de agua de la presa del Novillo. En este sentido, recalcó la discriminación e impunidad total con que se proyectaron, gestionaron y se llevaron a cabo estas acciones, sin haber notificado, aún hoy en día, las afectaciones a la Tribu como primer usuario de la cuenca del río Yaqui, siendo este punto motivo de otro amparo más por no haberles concedido el derecho a una consulta previa al proyecto hidroeléctrico el Novillo, como marcan los acuerdos internacionales suscritos por el estado mexicano y también contemplados en la Constitución Mexicana. Cabe señalar que a pesar de que el derecho de audiencia ya fue otorgado por la suprema Corte de Justicia de la Nación a la tribu Yaqui, el robo del agua continúa; esto representa una lucha bastante desigual entre la tribu milenaria y quienes pueden simplemente no cumplir la ley sin represalias ni sanciones hasta el momento.

El portavoz expresó que el hecho de que el encargado de promulgar y hacer cumplir la ley sea quien la viole ha obligado a la Tribu a protestar contra la tiranía y la injusticia en el único lugar que se han hecho visibles, que es en la carretera internacional. Los Yaquis no pretenden pelear con nadie ni invadir y son sensibles al problema de los productores sinaloenses. Sin embargo, tienen claro ceder en la lucha por el territorio y el agua es conformarse con la muerte.

El área de producción de la tierra Yaqui es de 24 mil hectáreas, de las cuales únicamente 18 mil son productivas, con el proyecto del Novillo se pretende trasvasar 75 millones de metros cúbicos, equivalentes a dejar de sembrar 10 mil hectáreas en una temporada, lo que se traduce en una disminución de más del 50% de la capacidad productiva de la Tribu Yaqui, lo que evidentemente es un golpe económico. Sin embargo, es también un golpe a la salud y al medio ambiente, al evitar las filtraciones que deberían llegar al subsuelo que es de donde se obtiene el agua para beber, pues ningún pueblo tiene agua potable.

Para finalizar su primera intervención, el portavoz de la Tribu dio la bienvenida a toda la gente de buen corazón que se acerque a la Tribu, expresó la admiración por la fuerza y el empuje del pueblo sinaloense e hizo un llamado a la conciencia del pueblo y los productores sinaloenses para evitar divisiones políticas y mirar este problema en su transfondo humano, en la lucha por la vida que hermana e iguala a todos los pueblos.

Por su parte el gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdés, agradeció respetuosamente el recibimiento que la Guardia Tradicional Yaqui dió a su comitiva; habló de la importancia productiva del estado de Sinaloa para la producción nacional y la exportación a Estados Unidos, reconoció que el pueblo Yaqui además de ser un pueblo guerrero es también un pueblo noble, por lo que ofreció acompañar a la Tribu en solidaridad y gestión para pelear lo que en estricta justicia consideran correcto.

Malova se ofreció junto a los productores Sinaloenses a ser mediadores, firmar un pacto con acuerdos y consensos sobre la ruta institucional que se podrían seguir conjuntamente para darle solución al problema de la presa de la extracción de agua. Por el momento, el gobernador solicitó que se considere una tregua del bloqueo en lo que resta de diciembre y parte de enero para no afectar las exportaciones de Sinaloa, también se comprometió a generar una agenda de trabajo conjunta para acompañar la lucha contra el despojo, así como solicitar una reunión con la SEMARNAT para que revise el caso.

Por último volvió a pedir el apoyo y respaldo de la tribu Yaqui en favor del pueblo de Sinaloa y deseó firmeza a los Yaquis para continuar en las luchas que tengan que seguir.

Luego de las palabras expresadas por el gobernador de Sinaloa, las Autoridades Tradicionales, la Guardia Tradicional, discutieron la problemática y la solicitud de tregua planteada por el Gobernador de Sinaloa. Finalmente, el acuerdo de la Guardia fue expresado por el vocero Mario Luna, quien retomó la palabra para anunciar que la Guardia Tradicional en su ánimo de hermandad y de evitar un despojo más, autorizó la formación de un grupo de apoyo con asesores para iniciar el dialogo con el estado de Sinaloa y buscar los puntos de coincidencia para sacar adelante lo coyuntural pero sobre todo lo trascendental, que es evitar el despojo al pueblo que tiene la justicia histórica y constitucional de su lado, dejando en claro que no están de acuerdo y no dejarán de luchar por lo que consideran que les da vida: el territorio y el agua, ya que sin ellos se convertirían en un pueblo condenado a morir. Un pueblo que sigue su lucha a pesar de las órdenes de aprehensión injustas contra compañeros Yaquis, la negación al acceso de proyectos públicos, la eliminación de becas para los niños y los jóvenes Yaquis, en resumen: la burda represión que se ha emprendido contra la Tribu por defender su vida no cederán en esta lucha.

Finalmente, Mario Luna comunicó al gobernador de Sinaloa: “Lleve el mensaje al pueblo de Sinaloa, efectivamente somos hermanos y entendemos la situación crítica de Sinaloa, lleve el mensaje que el pueblo Yaqui lo único que quiere es que lo dejen vivir en paz. Que ustedes con su opinión y la sabiduría que han acumulado en su larga trayectoria de actividad agrícola y que entienden los ciclos hidrológicos que están siendo afectados por este proyecto y el grave peligro que corre, tanto este microclima que se generaba con ese río que hoy esta totalmente seco. Vean que tambien se afecta el desarrollo espiritual y cultural en el cual basamos nuestra propia existencia, nuestra cosmogonía ligada al agua, ligada a la tierra, ligada al río Yaqui y sepan que no la podemos perder.”

“Extendemos nuestra mano señor gobernador, señores productores y con este ánimo vayamos sacando los acuerdos que solucionen este despojo, abrimos los brazos al pueblo vecino para juntos poder hacer buen camino, no cederemos en la lucha pero sí buscaremos soluciones”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s