Tribu Yaqui en la Universidad Iberoamericana

Como parte de una serie de presentaciones informativas, integrantes de la Tribu Yaqui y de la misión civil de observación de la Consulta a la Tribu Yaqui, así como la Doctora Raquel Padilla Ramos, dieron una charla en la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal, en la que nos cuentan parte de la larga lucha y resistencia que ha llevado la Tribu Yaqui a los intentos de despojo y exterminio a lo largo de su historia.

En la parte final, anexamos un comunicado por parte de la Tribu Yaqui.

Video con fragmentos en la intervención de la Tribu Yaqui

Audios completos de la mesa.

Palabras de apertura Pablo Reyna (Programa de Interculturalidad y asuntos Indígenas UIA)

Palabras de Raquel Padilla Ramos (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Palabras de la Tribu Yaqui (Juan Domingo)

Palabras de la Tribu Yaqui (Guadalupe Flores)

Palabras de la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui (Fundar)

Palabras finales de la Tribu Yaqui (Mario Luna)

Comunicado de la Tribu Yaqui

¿QUÉ ES LO QUE QUIERE EL MAL GOBIERNO PARA EL YO’EME?

Desde tiempos inmemoriales, nuestros antepasados han habitado por mandato divino este territorio, ubicado en la parte del mundo que los invasores denominaron Sonora (México). Desde el primer contacto con los conquistadores españoles, nuestros mayores les dejaron bien claro que no permitiríamos el despojo de nuestro territorio ni de los recursos naturales que en él existen.

A lo largo de cientos de años, hemos librado miles de batallas en las que siempre hemos salido victoriosos en defensa de nuestra vida comunal, entendida esta como la conjunción de los elementos Tierra, Agua, Aire y Fuego, con el ser producto de ellos, el yo’eme. Es así que gobiernos van y gobiernos vienen, y siempre igual; les gana la ambición y el desprecio al que concibe la vida de modo diferente.

Sin ser más ni menos que los que cohabitamos dentro del territorio y el mundo, el yo’eme ha sabido cuidar y conservar para las generaciones presentes y futuras la Tierra y el Río que dan vida y cohesión a todo un sistema económico, político y cultural. Nosotros, la Tribu Yaqui, llamamos toosa a nuestro territorio, donde todos somos uno y uno es para el servicio de todos.

Sin merecerlo, nuestro Creador nos ha dado el mar, el monte, la sierra y el cielo, para que basados en nuestros anhelos y en nuestra necesidad de conjugar la tierra con el universo, logremos lo que todo ser humano aspira a tener, la LIBERTAD. Para lograrlo, nuestros mayores nos enseñaron a no olvidar el origen de nuestra existencia, que fuimos creados y nacidos del Río Yaqui para cuidar y dar larga vida a todo lo que habita en el territorio, en honra y fe de nuestra Madre Luna, misma que da fertilidad tanto al suelo como a nuestras mujeres.

Luchar por el agua para que nuestras tierras generen alimentos y complementen el ciclo biológico de la maternidad, es un mandato divino que todo el pueblo yaqui tiene como consigna. Está, como quien dice, en nuestros genes; es casi imposible explicar el por qué no podemos dejar que se consuma el despojo del agua a través del Acueducto Independencia porque tal vez no entiendan que el agua no es una mercancía; para el yaqui es la vida misma que alimenta el bosque, los animales y los cultivos que nos dan de comer, pero también es el aliento de vida que corre por nuestras venas.

Les pedimos a todos y a todas que nos entiendan, que respeten el derecho a la vida que ya ejercíamos antes del nacimiento del país que habitamos y que en la actualidad se llama México. No nos quiten el agua, no nos quiten la vida, respeten el mar, la tierra, el Río Yaqui y con ello al Creador que a todos nos dio un objetivo de vida en este mundo. El nuestro es honrar la memoria de nuestros ancestros y cuidar al yo’eme nacido y al no nacido.

ITOM NOOKY

¡¡¡NÁMAKASIA ACHAIM KAABE AMAU TAWABAANE!!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s