Acueducto Independencia. La suprema corte de justicia avala una obra inviable.

Estamos ante el intento de ponerle un vestido de legitimidad al acueducto independencia al decir que la cesión de derechos de agua para su funcionamiento es algo legal. Podemos empezar con preguntarnos cómo es que declaran que la cuenca del río Yaqui tiene un excedente que CONAGUA puede asignar al acueducto, si en los balances hidrológicos actualizados al 2013, en donde ya se incluyen 51 millones de metros cúbicos que transporta el acueducto independencia, la cuenca del Río Yaqui ya tiene un déficit. ¿Cómo se pretende dar por legales los derechos de agua si en la cuenca del Yaqui no hay sobrantes?

El gobierno del estado ni siquiera ha querido afrontar el problema de agua en Hermosillo con soluciones reales. Pretende legitimar el funcionamiento del acueducto para abastecer de agua para consumo humano a la ciudad, cuando ni siquiera son capaces de atender el problema de la pésima administración: el mismo órgano operador de agua del municipio de Hermosillo reconoce que sus índices de eficiencia rondan el 47%, es decir, se desperdicia más de la mitad.

En 2012, la misma CONAGUA publicó el Programa Hídrico Regional Visión 2030 Región Noroeste en el que se recomienda realizar diversas acciones que en primera instancia afrontarían el problema del desperdicio: cambiar tuberías, garantizar presión del agua adecuada, cambio de regaderas, calendarización de uso de agua entre otras acciones. Todas estas medidas tienen un costo aproximado de 1,800 a 2,000 millones de pesos y proporciona un ahorro de 200 millones de metros cúbicos de agua; es decir, aproximadamente el triple de los 75 millones que pretenden transportarse con el acueducto. Todo esto por la mitad del precio del acueducto (aproximadamente 4,000 millones de pesos en el costo de construcción, más lo que se sume cada año por el costo de operación de bombeo). ¿Cómo es posible que se prefiera gastar más para obtener menos agua y que aparte se decida desatender un problema de desperdicio que si sigue en el futuro no podrá resolverse ni construyendo 5 acueductos más?

Carlos Espinosa Guerrero, secretario jurídico del gobierno del estado de Sonora dice que “los hermanos yaquis deben entender que el agua no es de ellos sino de quien la necesita”. Lo dice tan tranquilo, como si la Tribu Yaqui no necesitara el agua: nunca se ha garantizado el abasto de agua a todos los yaquis; aproximadamente sólo el 30% de las comunidades cuenta con agua entubada sin potabilizar. ¿Acaso ellos no la necesitan? Tampoco se menciona que aparte del irresponsable manejo del agua en Hermosillo, desde hace muchos años el Río Yaqui ya ni siquiera fluye en la parte baja de la cuenca, precisamente donde viven todas las comunidades yaquis. Esta falta de caudal ha ocasionado la pérdida de la flora y fauna de la región, la pérdida del equilibrio ecológico necesario para mantener los pozos subterráneos de agua dulce. Ante la falta de afluente, los pozos y las tierras de la tribu yaqui se han salinizado.

Ante evidencias tan claras como estas, es totalmente cínico que un funcionario de gobierno se atreva a decir que el acueducto ha seguido funcionando porque no se ha podido demostrar ninguna afectación. La lucha de la tribu yaqui es por el agua, es por la vida. Ningún intento de vestir de legalidad a este despojo que se llama acueducto independencia puede callar una causa totalmente legítima.

La decisión de pretender seguir con el funcionamiento del acueducto es seguir con las malas prácticas de manejo de agua en la ciudad, es condenar a Hermosillo a la falta de agua en el futuro y condenar también a la desaparición de la Tribu Yaqui. Los hermosillenses deberían entender que detener ese acueducto y exigir un mejor manejo del agua es algo que no sólo beneficia a la Tribu Yaqui sino también a ellos mismos.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s